martes, 6 de septiembre de 2011

UTMB 2011, SUFRIENDO HASTA EL FINAL

Después de una semana de relax por Chamonix, llegaba el gran día, viernes 26 de agosto, nuestros peores pronósticos se hacían realidad y el parte meteorológico que había estado variando toda la semana, confirmaba una perturbacion atmosférica para este día, si si mirabas hacia el Mont Blanc, este tenia un aspecto muy distinto al de toda la semana, estaba amenazador, gris oscuro. Empezaron a llegar los avisos de la organización y los avisos boca a boca, los cuales funcionaban mejor, los amigos desde España teníais mejor información que nosotros, cambios en el horario de salida: atrasaron 5 horas, advertencias de muy mal tiempo, cambios en el recorrido y nuevos horarios de cortes de paso.
A las 17.00 se puso a llover y ya no pararía, a las 22.30 nos fuimos hacia el arco de salida y el agua no daba tregua, protegidos debajo de los ponchos impermeables nos íbamos quedando fríos, cada vez mas nerviosos, en fin, esto cada vez se parecía mas al desastre del UTMB 2010.
23.30, cuenta atrás y empieza la fiesta, estos momentos son inolvidables, apenas puedes correr, la gente de la calle animando, los pelos como escarpias, la lágrima fácil, en dos palabras "IM PRESIONANTE", salimos de Chamonix en dirección a Les Houches, íbamos Ana, Miguel Ángel y yo, al poco una voz conocida me hace girar la cabeza, nuestro amigo Miguel que se incorpora al grupo. Los km van pasando y llega la primera subida de la noche "Deleuret", la pasamos en 2.20 horas de carrera y seguimos bajando hacia Saint Gervais, es esta bajada ya nos separamos tanto de Miguel como de Miguel Ángel, cada uno se fue hacer su carrera. Tras Saint Gervais nos dirigimos hacia Les Contamines, lugar donde teníamos nuestro primer control de paso, llegamos a las 5.13, nos sobraron 16 minutos para el cierre de control, (luego veremos que este casi fue nuestro paso mas cómodo de tiempo).
Desde este control nos dirigimos a La Balme, donde seguimos manteniendo los 18 minutos al cierre de control, seguimos subiendo hacia el Refugio Croix du Bonhomme, y ahora ya no llueve, ahora nos obsequian con una bonita nevada, esto es expectacular.

Llega la hora del descenso, hay que bajar hasta Les Chapieux, 5km con cerca de 1000 metros de desnivel negativo, por supuesto llueve, hay barro, en fin lo de siempre, llegados al control nos sobran 17 minutos, seguimos en carrera, ya sumamos 10.27 horas de carrera para los primeros 50 km, no parece un mal ritmo, un poco ajustado pero no hay mas. Como todo lo que se baja se tiene que subir, ahora toca devolver los 1000 metros pero en esta ocasión en positivo hay que llegar al Coll de la Seigne, son casi 3 horas subiendo,en un momento miro hacia arriba y puedo contar hasta 14 zig-zasg de la senda, o sea que hay que agachar la cabeza y un paso tras otro. Llegamos al km 60 y altura 2516 metros, a veces llueve, a veces nieva, ahora son las 13.16 pm, y de nuevo toca bajar, ya no llueve incluso quiere salir el sol, los paisajes son espectaculares, bajamos 500 metros en 5km y llegamos al siguiente punto de control, seguimos manteniendo nuestros 17 minutos de margen.
Nos avituallamos con sopa caliente, salchichón, queso coca cola, y cuando nos disponemos a irnos nos encontramos con nuestro amigo Fran, nos cuenta que salio con un grupo de gente pero se ha dado cuenta que el ritmo no era el suyo, ha ido forzando la maquina y decide venirse con nosotros. Salimos de este control y nos rebasa el helicoptero de la organización, pasa varias veces por encima de nosotros están filmando la carrera. Ahora subimos hacia Arete de MOnt.Faure, aquí las vistas son ..... bueno como siempre.
una vez coronado empezamos a descender hacia Courmayer, esta bajada se nos hizo eterna, bastante pendiente, escalones, y raíces hacían que no fuese demasiado cómoda, me imagino que los km que llevábamos también influían, hay 1300 metros de desnivel negativo, pero al final llegamos, después de avituallarnos, nos sobran 10 minutos al cierre de control. Salimos por las calles de Courmayer y esto parece una fiesta, hay mogollón de gente animando, mucho calor humano y ahora  empieza también el calor del otro, nos cambiamos y vamos con manga corta, empezamos la subida al refugio Bertone, son casi 800 metros de desnivel en poco mas de 4 km, cuando estamos a punto de llegar tenemos que parar de nuevo a ponerse ropa de abrigo, hace mucha rasca, nuevo avituallamiento con sopa y coca cola y a seguir hacia el refugio de Bonatti, al cual llegaríamos de noche , son ahora las 21.13 horas, hace bastante frió y tenemos que seguir descendiendo hacia Arnuva, son 5 km con metros de desnivel, bajamos lo mas rápido que podemos, pues estamos viendo que el tiempo nos esta apretando la yugular. Una vez pasado el control de Arnuva, vemos que nos han sobrado 9 minutos, llega el momento de enfrentarnos al Grand Col de Ferret, solo el nombre ya asusta, vemos una serpiente interminable de luces que abarca toda la montaña, agachamos la cabeza y paso a paso hacia arriba, el unico que habla ahora es Fran, nosotros nos limitamos a contestarle con monosílabos, tardamos 2 horas y 5 minutos en llegar al Col, aquí arriba hace un viento increíble, un frió de cojones, en definitiva, aquí no se puede estar, iniciamos el descenso y tenemos que parar a cambiar las pilas de los frontales, llevamos toda la ropa en cima, camiseta térmica, impermeable, guantes, gorro, buff y el poncho, no soy capaz de poner las pilas, las manos me tiemblan tanto que las pilas se me caen varias veces al suelo, al fin lo consigo y nos vamos. Fran va mal, empieza a decir que la lesión de rodilla y tobillo que arrastra desde hace mas de 30 km, se esta agravando mas, comenta que no puede bajar y decide a pesar suyo y nuestro que abandonara en la Fouly.
Ana decide en este momento que empezamos a adelantar gente o no llegamos, y ella va delante pidiendo paso y yo detrás diciendo: "gracias, merci", al fondo del valle se ven unas luces y cuando llegamos la decepción es grande, no es el control, esto se pone feo, faltan 20 minutos para el cierre y toda la montaña esta oscura, ¿donde esta la Fouly?.
Seguimos subiendo y al rato Ana me grita que ve luces, que esta allí abajo, empezamos a bajar como locos por una pista que hace zig zag y decidimos que así no llegamos, Ana delante y yo detrás nos lanzamos montaña a través con la vegetacion por la cintura, en un momento yo aterrize unos metros y me deslize con el culo. Llegamos al asfalto y hay gente, nos gritan: "2 minuttti, 2 minutti", seguimos corriendo y pasamos el control con 1 minuto de margen, aquí se quedaron mas de 200 personas sin poder pasar el corte.
En este control nos encontramos con nuestros amigos Vicente y Puri, es Vicente quien consigue sacar unos vasos de coca cola del control para nosotros.
Nos consta que en este punto, mucha gente de la que nos seguíais desde España, estuvisteis a punto de sufrir un colapso, os aseguro que nosotros también. Salimos en dirección Champec-Lac, este tramo lo recuerdo cómodo, en principio bajada por pista, luego por senda hasta que llegamos a Praz de Fort, km 118.
Ahora empieza una subida de unos 300 metros hasta llegar al control, aquí habíamos conseguido ganar un poco de tiempo, cuando llegamos al control son las 6.53 y la hora de cierre era las 7.30. De nuevo están Puri y Vicente para darnos ánimos, nosotros nos sentamos y Vicente nos agasaba con todo lo que pillaba en en avituallamiento, macarrones, sopa, chocolate.....
a las 7.21 salimos del control con dirección hacia Trient, lo que empezaba muy bien se convirtió en el tramo mas horrible y jodido para mi en toda la carrera, la organización había hecho cambios en el recorrido y en este tramo nos toco bajar hasta Martigny, que esta  a unos 600 metros de altitud, luego nos haría subir una tachuela de 300 metros para descender de nuevo hasta Martigny. Cuando llegamos al control nos dicen que ahora es cuando empieza la subida a Triend, que hay unos 10 km, con un desnivel de mas de 1000 metros y solo nos quedan 3 horas. Ana empieza a tirar y veo como poco a poco se va, yo solo pienso en que no podemos conseguirlo, se me aparecen todos los fantasmas y me empiezo a ver fuera de carrera. Decido llamar a Javier y le pregunto cuanto ha tardado Miguel en hacer este tramo, (Champex- Trient, 6,40 horas), ahora me hundo mas, estoy jodido, (yo no sabia que Miguel en este tramo iba bastante mal). cada vez veo a Ana mas lejos y no soy capaz de seguirla. Me paro y me tomo un red bull, una barrita energética, un gel y un bidón entero de carbohidratos, no me tomo nada mas porque no tengo, sino también me lo hubiese tomado. Sigo subiendo lentamente, pero mi maquinaria no funciona bien, ahora respiro con mucha dificultad, los pulmones no me permiten respirar profundamente y de  mi pecho salen un ruidos muy extraños. Otra vez aparece Vicente, viene a darme ánimos, me dice que tire que no me pare,me comenta que Ana esta delante y que va bien que podemos conseguirlo, le comento que estoy jodido y me dice "pasito a pasito que tire para adelante", se va corriendo cuesta arriba (yo alucino), sigo subiendo poco a poco y al rato veo mucha gente, he llegado al final de la subida, solo me queda 1 km de bajada para llegar al control y me va a sobrar tiempo¡¡¡, ahora me da el subidon, sigo sin poder respirar bien pero estoy contento, bajo lo mas rápido que puedo y entro en el control a las 13.24, cerraban a las 14.15, lo hemos vuelto a conseguir, estamos dentro, veo a Ana que viene corriendo hacia mi, no podemos reprimir las lágrimas.
Des pues de avituallarnos salimos a subir el Catogne, esta subida vuelve a ser de las guapas, hay unos 800 metros positivos, vamos subiendo y yo sufro bastante por no poder respirar bien, doy 10 o 15 pasos y tengo que parar a intentar respirar, parece que tenga asma. Coronamos y solo falta bajar en dirección Vallorcine, son 5 km con 800 metros de desnivel negativo, Ana va delante (como siempre) y le digo que tire que yo la sigo mas lento, poco a poco la vuelvo a perder y justo cuando quedan 2 km mi rodilla izquierda se queda tiesa, tengo un dolor fuerte y no puedo doblarla bien, miro el gps y veo que me quedan 12 minutos para 2 km, (en cualquier otro momento estas cifras darían risa, hoy no), sigo bajando arrastrando la pierna, arrastrándome yo y cuando tengo el control a vista, la gente me grita "1 minutti, 1 minutti", sigo y consigo cruzar el control con 45 segundos de margen, "ostias que estress", salgo del control y allí están Carmen, Puri, Pascual y Vicente, les digo que estoy mal, les pregunto por Ana, comento que creo que no puedo seguir.
Me dicen que Ana la han hecho seguir a la fuerza, diciéndole que yo la alcanzare enseguida y que ahora no puedo pararme. Carmen me embute un ibuprofeno en la boca, me dan agua y me dice que ahora ya lo tengo que tire.
El tramo de ahora es cómodo. solo son unos 7 km con un desnivel de 200 positivos y 200 negativos, en las subidas voy bien, en las bajadas me molesta las rodillas. Llamo a Ana por teléfono, esta llorando de alegría, creía que yo no había pasado el corte en el control, le digo que tire y que me espere en la entrada de Chamonix antes de meta.
Sigo adelante y de nuevo aparecen Carmen y Pascual, me dan agua, otra vez Vicente y Puri, joder que amigos tenemos, esto me hace sacar fuerzas.
Llego al control de Argentiére y me sobra tiempo (la primera vez en toda la carrera) salgo en dirección Chamonix, y yo me creía que este tramo era llano, pues no, la organizacion todavía nos había preparado 2 tachuelas de 300 metros positivos cada una, subo, bajo, subo, bajo y llego a la entrada de Chamonix, allí esta sentada esperándome mi ANA, nos abrazamos y continuamos juntos por las calles del pueblo, fantástico, increíble, emocionante, todo el pueblo esta lleno de gente, aplaudiendo, gritando, quiere darte la mano, de nuevo aparece Vicente, nos dice que corramos que quiere hacer un vídeo, trotamos  un poco y llegamos a meta, somos FINISHERS, 45 horas y 14 minutos, ahora hay abrazos, besos, risas, lloros, aquí hay de todo y para todos, estamos cansados, reventados, pero la satisfacción de haberlo conseguido supera con creces todo este cansancio.
falta el gran Pascual, que estaba haciendo la foto
Espero no haberos aburrido con este ladrillo, pero es la única forma que tengo de poder contaros algo de lo que hemos vivido en esta aventura de mas de 45 horas.
Solo me queda agradecer de nuevo a todos los amigos y amigas que nos habéis estado apoyando, unos con su presencia en la carrera, otros sin dormir haciendo el seguimiento de la carrera tanto en el facebook como en el foro, haciéndonos llamadas de teléfono y enviando mensajes de apoyo, muchas gracias de corazón a todos, seguramente sin vosotros no lo habríamos conseguido.
Gracias también a ti IRENE, pues hemos notado tu ayuda y empuje durante la carrera, aunque has tenido trabajo empujando a Miguel, sabemos que también nos has ayudado a nosotros.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS
Ana y Diego