sábado, 27 de noviembre de 2010

ULTRA TRAIL LA PLANA by Sendallarga

Ayer era viernes y Ana estaba de vacaciones, así que decidí coger el día libre e irnos a intentar un reto que hacia tiempo teníamos en la mente.
Gracias o por culpa de nuestro amigo Efren "Sendallarga", hace mucho tiempo nos paso la información de un recorrido que el había diseñado al cual le llamo UTP o Ultra Trail de La Plana, este recorrido transcurría totalmente por las montañas de Castellon y alrededores, haciendo un gran ocho siendo su eje en las inmediaciones de la Residencia La Saleta, detrás de la Magdalena. A las 7,15 am. nos dábamos el cohete de salida, y en los primeros metros iniciábamos el ascenso a Raca por donde sube el Maraton de Borriol, una vez coronado el Raca, se inicia un descenso en dirección hacia el barranco de la Muela para a continuación subir de nuevo a la urbanizacion de la Coma, después subiremos por el cortafuegos que mira hacia Borriol y subiendo alguna cresta mas nos dirigimos hacia el Hospital La Magdalena para bordearlo y empezar a dirigirnos hacía el Tossalgros, bajando por el lado de la cantera y volviendo a la urbanizacion la Coma, después de pasar la coma viene otra nueva y fuerte subida hacia el tossal de la Llobera, desde aquí y haciendo varios repechones, conseguiremos llegar hasta el coche, el cual esta situado en el km 32 mas o menos mitad del recorrido donde tenemos avituallamiento, en este momento tenemos el cuerpo entero, llebamos 32 km con unos 1600 metros positivos y 7,12 horas de entrenamiento, de nuevo nos ponemos en marcha y toca volver a subir a Racca por el msimo sitio que la primera vez, o sea la subida del maraton de borriol, ahora recibimos de nuevo la llamada por teléfono de Efren interesándose por nuestro estado y nuestra posición, esta tarde esto se endurece, después de Raca, descendemos un poco para de nuevo empezar a subir el Roca Blanca, una vez coronado bajamos por las contiendas en dirección Mas de Chiva y después por la pista la matadora hasta los pies del barranco la Parreta, intentamos ir un poco deprisa pues se empieza notar que se esta apagando el sol, y no me gustaria que se nos hiciese de noche en la bajada del Castell de Montornes. Desde los pies del barranco se inicia la subida al Castell de Montornes, ahora recibo un mensaje de Miguel Ángel dándonos animo, se agradece pues las piernas empiezan a protestar, en esta subida tienes unos 260 metros de desnivel positivo y a estas alturas pesan, nuestro objetivo de bajar de día, se ha ido al traste, empieza a oscurecer y hay que encender los frontales, esta bajada esta mal, mal pero que muy mal, hay que ir con 100 ojos y con el frontal, creo que se hace mas pesado que la subida, en un momento que estoy esperando a Ana, oigo a mi derecha ruidos fuertes y soplidos, no me gusta nada pero me callo y no se lo comento a Ana hasta que no salimos de allí, por fin hemos llegado a la parte de bajo, ahora tenemos un trozo de pista para recuperar, pero ya vamos andando, no tenemos muchas ganas de trotar, vamos a recuperar un poco, poco después llegamos al premio del recorrido, ahora toca subir a las antenas del Bartolo por el recorrido de la cronoescalada, casi 700 metros de desnivel positivo en poco mas de 6 km, este tramo nos costo 1,45 horas, en el momento que estamos coronando las antenas, nueva llamada de Efren preguntando como vamos, nos avitallamos un poco y es el momento de ponerse el cortavientos, pues no se que temperatura haría pero aunque íbamos sudando se notaba el frio, son las 8.15 pm y ahora el track nos envía hacia abajo por la pista rota que te lleva hasta el Monasterio, solo llegas abajo, te indica que hay que volver a subir, ahora por una senda que esta muy mal, todo piedra suelta y sube y sube, asi hasta llegar al Coll de la Mola, tenemos ganas de acabar, hace frio, estamos cansados pero hay que ganarse la "camiseta" de Finisher, en este momento el recorrido nos envía por la espalda del Morico hasta buscar la entrada de la senda SR-1, la cual a estas horas de la noche no es ningún regalo el tener que bajar por ella hasta llegar de nuevo al barranco de la Mola, una vez en el barranco doblamos a la derecha y empezamos un suave ascenso hasta llegar al inicio de la subida del Roca Blanca, desde donde empezamos a descender por unas sendas llenas de toboganes en direccion hacia la ermita Virgen de la Salut y luego ya hasta el coche.
Se ha acabado la aventura, la verdad es que hace rato que queríamos acabar, hoy no se nos ha quedado el cuerpo con ganas de mas. sobre todo por el tipo de terreno por el cual transcurre gran parte del recorrido, es muy técnico y todo ello le unimos la dureza, se hace pesado. Al final en el forerruner me han salido casi 65 km, y casi 3700 metros positivo por otros tantos negativos, con un tiempo total sin descontar avituallmientos ni nada de 16 horas 29 minutos. Solo falta darle las gracias de nuevo a Efren por crear recorridos para sus amigos, y si alguien decide hacer el recorrido animo que es un bonito paseo.